GOLDEN

¿Qué ingredientes tiene la cerveza?

Conoce los ingredientes de la cerveza y sus componentes

Alguna vez te has preguntado: ¿Qué ingredientes tiene la cerveza?. Hoy vamos a dar respuesta a esa pregunta.

Los principales ingredientes de la cerveza son el agua, la malta, el lúpulo y la levadura, aunque las cervezas artesanas incorporan otro tipo de ingredientes que les aportan aromas, sabores y colores diferentes.

Solamente con estos cuatro ingredientes básicos para la elaboración de la cerveza y sin tener en cuenta otros componentes, se pueden obtener casi infinitas combinaciones que dan lugar casi a infinitos tipos de cerveza.

Los tipos de cerveza obtenidos y los beneficios que aporta a la salud dependen de la clase de agua, la variedad de la malta, del lúpulo y de la levadura.

pinta de cerveza

Ingredientes de la cerveza

Agua

Es el ingrediente principal de la cerveza y representa aproximadamente el 90% de su contenido. Esta es una de las razones por las cuales cuando bebes cerveza te sientes hidratado y te ayuda a saciar la sed.

El agua es tan importante para la elaboración de cerveza que la historia de la cerveza transcurre a la rivera de los ríos. Tan importante es que muchas fábricas adquirían los pozos o manantiales del agua con la que elaboraban sus cervezas para asegurarse el abastecimiento y que la cerveza no sufriera cambios.

El agua debe ser potable y no debe contener bacterias que puedan afectar al correcto desarrollo de la elaboración.

agua

La calidad de la cerveza se ve influenciada por el tipo de agua utilizada:

  • Para la elaboración de cervezas de baja fermentación (cervezas lager) se utiliza agua blanda (pocos minerales), mientras que para la elaboración de cervezas de alta fermentación (cervezas ale) se utiliza agua dura (mayor contenido en minerales).
  • El pH del agua, su nivel de acidez y alcalinidad afectan al desarrollo de las enzimas y la fermentación.
  • El sulfato en el agua influye en el amargor. Aguas con mucho sulfato pueden potenciar esta característica.
  • El cloro debe ser eliminado, ya que afecta a la fermentación de la cerveza.

 

Si se quiere reproducir lo más fielmente posible un estilo de cerveza se debe usar el tipo de agua que hay en las regiones donde se elabora tradicionalmente esa cerveza. Por ejemplo, las Lager tipo Pilsen vienen de la región de Pilsen en la República Checa, un lugar donde se encuentran las aguas más blandas del mundo, lo que le da a la cerveza un sabor y color extremadamente limpio. Por el contrario la Ginness, es una cerveza tipo Stout muy famosa proveniente de Dublín, una zona con un agua muy dura rica en bicarbonatos y en calcio, lo que da al agua un pH alto.

El agua se emplea durante la fase de malteado, maceración, extracción de azúcares, lavado de la malta, hervido de la preparación, en la fase de enfriado y limpieza.

Así pues, el tipo de agua influye directamente en el sabor de la cerveza y dependiendo de la región donde se elabore tendrá un sabor u otro.

Malta

La malta es un ingrediente obtenido de diferentes tipos de cereales (cebada, trigo, centeno o espelta) mediante un proceso denominado malteado que consiste en hacer germinar los granos sumergiéndolos en agua para después secarlos rápidamente mediante el calor de un horno con el objeto de transformar los almidones del cereal en maltosa (un tipo de azúcar).

Es la encargada de aportar el color, sabores y aromas a la bebida.

Cuanto más tostados estén los ingredientes más notas de sabor darán a la cerveza final y cuanto más tostadas estén las maltas menos azúcares fermentables contendrán.

qué ingredientes tiene la cerveza malta

En la fabricación de cerveza se usan maltas tostadas en pequeñas cantidades para dar sabor, junto a toras menos tostadas que aportan los azúcares fermentables.

Una vez se obtiene la malta del cereal, se debe macerar para obtener los azúcares fermentables a partir del almidón de los granos de la malta. Estos granos de malta se sumergen en agua caliente, sin hervir, que produce el mosto de cerveza, de sabor muy dulce.

La malta de cebada es la más empleada para la elaboración de la cerveza debido a que la cebada es rica en azúcares y pobre en proteínas. Características que la hacen idónea para la fabricación de cerveza.

De la variedad de la malta dependen el color, el cuerpo y el grado alcohólico de la cerveza.

Lúpulo

El lúpulo es una planta aromática de la familia de las cannabáceas que aporta sabor, amargor y aroma a la cerveza y se utiliza debido a su poder bactericida y a que ayuda a la conservación de la cerveza.

Pertenece a las especies trepadoras. Su cultivo es en primavera y su recolección a finales de los meses cálidos.

Se emplea para la elaboración de la cerveza la flor de las plantas femeninas. Estas flores con forma de cogollos verdes denominados “conos”, parecidos a los de la marihuana, albergan en su interior la lupulina.

qué ingredientes tiene la cerveza lúpulo

Tipos de lúpulos

Lúpulos amargos
Son aquellos que tienen mayor contenido de ácidos alfa.
Su función es aportar mayor amargor que aroma a la cerveza.
Los más conocidos son: Brewster´s gold, Pacific Gem, Newport, Nordbrauaer, Nugget, Magnum, Cascade y Columbus.

Lúpulos aromáticos
Son aquellos que contienen aromas y le aportan a la cerveza un sabor más refinado.
Se suelen utilizar en cervezas tipo Lager.
Dentro de esta variedad se encuentra el lúpulo de Bohemia (también conocido como el lúpulo Saaz) o variedades como la Spalt, Tettnanger, Hallertauer, Fuggle, Kent Goldings y Perle.

Lúpulos mixtos
Son aquellos que enriquecen tanto en aroma como en sabor a la cerveza.

Curiosidades sobre el lúpulo

  • Los ácidos alfa tienen también un efecto antibiótico contra las bacterias grampositivas. Son los responsables del amargor de la cerveza y contrarrestan el sabor dulzón que contiene la malta.
  • La lupulina contiene ácidos beta, que normalmente se encuentran en menor medida que los alfa. Denominados también lupulinas, le aportan amargor a la cerveza de la misma forma que los alfa, pero al entrar en contacto en el oxígeno pueden aportar sabores desagradables.
  • Las flores del lúpulo no se pueden recolectar hasta que su tallo no haya crecido totalmente. La duración de las plantas ex aproximadamente 12 o 15 años.
  • El nombre del lúpulo viene del latín “lupus”, que significa lobo.

El amargor de la cerveza se mide por medio de una medida llamada IBU (International Bittering Units) que va desde 5 hasta 120.

Cuánto más alto sea el índice, mayor es el amargor de la cerveza, pero la escala no necesariamente refleja el amargor percibido en el paladar del consumidor, ya que en el balance final de los ingredientes, un alto índice IBU puede ser contrarrestado por el sabor de la malta u otros ingredientes como el café o chocolate.

El IBU mide la concentración de químicos naturales que le aportan amargor a la cerveza.

Levadura

La levadura es uno de los ingredientes principales de la cerveza que más tarde se ha añadido a su elaboración. Su descubrimiento por Louis Pasteur en 1857 permitió que la fabricación de la cerveza se pudiera hacer de una manera mucho más controlada incrementando su calidad.

La levadura contiene muchos nutrientes que son muy beneficiosos para la salud en general, ya que ayudan a aliviar dolencias como el estreñimiento y el colesterol entre otras.

Es la encargada, mediante la fermentación, de transformar el mosto en cerveza a través de un proceso metabólico que transforma el azúcar extraído de la malta en alcohol y dióxido de carbono.

Define el perfil de aroma, cuerpo y sabor de la cerveza.

levadura

Tipos de levadura

Se clasifican dependiendo de la temperatura a la que desencadenan la fermentación.

Hay dos grupos importantes:

Saccharomyces cerevisiae
Son las empleadas en las cervezas tipo Ale (de alta fermentación).

Su trabajo se desarrolla en temperaturas comprendidas entre los 18 y 24 ºC. Fuera de ese rango, la levadura entra en un estado latente.

El resultado de este tipo de fermentación son ésteres y fenoles, que aportan sabores y aromas especiales a la cerveza. Hay determinadas cadenas de azúcares que no fermentan a este tipo de temperaturas, dejando paso a cervezas algo más pesadas y completamente diferentes a las lager.

Saccharomyces pastorianus
Son las empleadas en las cervezas tipo Lager (baja fermentación).

Realizan la fermentación a temperaturas de entre 7 a 12 ºC. Pueden fermentar cadenas largas de azúcares que no fermentan las tipo Ale, lo que resulta en cervezas más ligeras. A estas temperaturas no se producen ni ésteres ni fenoles, lo que impide dar sabores afrutados, dando un sabor «más limpio». El proceso de fermentación en este tipo de cervezas es más largo.

Este tipo de levaduras es el más utilizado en República Checa. La mayoría de cervezas tanto industriales como artesanales que se elaboran son de tipo Lager

Curiosidades sobre la levadura

  • La levadura empleada en las cervezas Lager es una variedad que nación en el siglo XVI. Su origen se remonta a cuando se comenzó a almacenar en almacenes o cavernas alemanas, cuyas temperaturas pueden considerarse frías. El organismo básicamente se adaptó a esas temperaturas.
  • El tipo de levaduras de baja fermentación fue descubierto en Dinamarca por la compañía Carlsberg.
  • La levadura de alta fermentación es la más indicada para elaborar cerveza casera porque trabaja casi a temperatura ambiente. No obstante, la cerveza tipo Lager se puede emplear siempre y cuando se trabaje en sus condiciones de temperatura.
  • Se ha demostrado que la levadura de cerveza es beneficiosa para la salud. Es una gran fuente de proteínas, minerales y vitamina B.

Ingredientes según el tipo de cerveza

Los ingredientes con que se elabora cada una de las cervezas va a depender de su estilo.

Estos ingredientes aportan color, aroma, sabor e incluso tipo de espuma.

Cada estilo de cerveza tiene unas características comunes:

Cervezas Lager
Elaboradas con levaduras de fermentación baja.
Suelen ser muy limpias, transparentes, refrescantes, con poca graduación alcohólica y con un final seco.
Sus versiones más oscuras son bastante potentes.

Cervezas Ale
Elaboradas con levaduras de fermentación alta.
Hay multitud de estilos de Ales y son cervezas que invitan a la creatividad, ya que se pueden elaborar con gran cantidad de ingredientes y adjuntos diferentes.

Cervezas de Trigo
Elaboradas con malta de trigo o centeno.
Tienen muy buena retención de la espuma y son bastante turbias.

Estilos mezclados
Aquí se engloban todas las cervezas que no encajan en ningún otro tipo de cervezas.
Existen cervezas híbridas o elaboradas con frutas o verduras.

Ingredientes especiales de la cerveza artesanal

En las cervezas artesanas se usan sobre todo especias, azúcares u otros ingredientes para dar un toque especial al sabor y al aroma de la bebida.

Por un lado, se usan ciertos adjuntos para dar más fuerza al sabor de la cerveza como el trigo torrefactado, arroz en copos, avena en copos o maíz en copos. Estos ingredientes añaden sabores y colores muy originales según el estilo de la cerveza que se busca.

Por otro lado, se ceba la cerveza para que durante la fermentación el mosto contenga más azúcares fermentables con lo que el contenido alcohólico obtenido es mayor. Se utilizan algunos ingredientes como el azúcar cande (usado en las dubbel y tripel belgas), la miel o melaza.

También se pueden añadir otros ingredientes como cilantro, cardamomo, anís, regaliz, vainilla, canela, chile picante, fresas, piel de naranja, piel de limón o cualquier componente autóctono que le dé a la cerveza el carácter de un lugar determinado.

Otros ingredientes de la cerveza

Además de los ingredientes principales que hemos visto, la cerveza puede tener otro tipo de ingredientes que le aportan aroma, sabor, densidad e incluso textura de la espuma.

A este tipo de ingredientes secundarios se los denomina Grits y suelen ser aportes de otro tipo de cereal, diferente al de la malta, que rebajan el sabor del resultado final.

Componentes de la cerveza

La cerveza es una bebida de enorme demanda para saciar la sed, combatir el calor e hidratarse debido a que contiene en su mayoría agua (92%), tiene una baja graduación alcohólica y se bebe fría.

Vitaminas
Especialmente del grupo B. Sobre todo ácido fólico cuya presencia en la cerveza hacen que esta bebida sea una de las principales fuentes de folatos que se pueden incorporar a la dieta diaria. Otras vitaminas que aporta son la riboflavina (B2), que facilita la digestión, y la piridoxina (B6), niacina y tiamina (B1), implicadas en el metabolismo de los glúcidos.

Minerales
La cerveza contiene un elevado número de minerales entre los que destaca sobre todo el silicio que contribuye a la reparación de los huesos y ayuda a aumentar la densidad ósea.

Fibra soluble
Es la bebida con un mayor aporte de fibra soluble a nuestra dieta (17%), por lo que un consumo moderado evita el estreñimiento y también se asocia a una disminución del colesterol malo.

Polifenoles
Son sustancias presentes en frutas, verduras, el aceite de oliva, el té y también en bebidas fermentadas como la cerveza. Tienen propiedades antioxidantes y ayudan a retrasar el envejecimiento celular y reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Maltodextrinas
Son carbohidratos que se metabolizan lentamente y liberan poco a poco unidades de glucosa en la sangre. Como consecuencia de este ritmo lento de liberación no hay un pico elevado puntual de glucosa en sangre por lo que se evita la aparición de hiperglucemia o hipoglucemia. Debido a esto es una bebida muy recomendable para deportistas, sobre todo la que no contiene alcohol.

Alcohol etílico
Aunque la cantidad de alcohol presente en la cerveza es pequeña, siempre recomendamos un consumo responsable y moderado.

Seguro que después de haber leído esta entrada te ha quedado mucho más claro qué ingredientes tiene la cerveza.

¿Conoces otros ingredientes para la elaboración de cerveza que no hemos comentado?.

Cuéntanos en comentarios. Te leemos.

¿Te ha gustado este artículo?. No olvides compartirlo

WhatsApp
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Cervecería Golden
Fin del tratamiento: controlar el spam y gestión de comentarios
Legitimación: tu consentimiento
Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros salvo obligación legal
Derechos: acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: info@cerveceriagolden.com
Información adicional: más información en nuestra política de privacidad

Las cookies son lo único que no nos diferencia de los demás. Si quieres descubrir porque somos únicos, acepta nuestra política de cookies y sigue navegando.