Maridaje con cerveza en verano
Descubre los mejores maridajes con cerveza para este verano
El verano es una época propicia para el consumo de cerveza.
El maridaje con cerveza en verano es muy importante porque permite completar tus comidas, convirtiéndolas en una experiencia gastronómica completa.
Tener un buen maridaje en tus comidas está a tu alcance, solo tienes que prestar un poco de atención.
Durante la época estival el tipo de cervezas que consumimos varía con respecto a otras épocas del año con temperaturas más bajas. En verano nos decantamos por cervezas más ligeras, con menos alcohol y que nos refresquen más.

Hay una variedad de estilos de cerveza que se ajustan perfectamente al verano y que además, nos aportan un adecuado maridaje gastronómico que nos permite disfrutar plenamente de nuestros platos favoritos durante el verano.
Sabemos que la variedad gastronómica en verano es muy amplia, así que hoy te traemos algunos de los platos más típicos con los que puedes disfrutar de una buena cerveza, eso sí, siempre con moderación.
Te contamos el secreto

Carnes

Ternera a la parrilla
Cerveza: Rauchbier, Porter o Stout.
La carne a la parrilla marida bien con cervezas de buen cuerpo, ricas en malta y lo suficientemente amargas como para emparejarse con los sabores ahumados de las carnes asadas al carbón

Steak Tartar
Cerveza: IPA.
Este plato elaborado a base de carne cruda macerada, servida junto a un huevo crudo. marida muy bien con las cervezas tipo IPA.

Pollo y pavo
Cerveza: belgas.
Las versiones más suaves y afrutadas de este tipo de cervezas maridan genial con carnes blancas, como el pollo o el pavo

Carne de cerdo
Cerveza: Lager o Pilsen.
La carne de cerdo de calidad es muy sutil y presenta muchos matices. La cerveza que le acompañe debe estar a su altura en cuanto a suavidad y tener un contenido moderado de alcohol.

Comidas picantes y orientales
Cerveza: IPA.
Perfectas para acompañar a aquellas comidas más picantes y con especias, yendo perfectas para cocinas orientales, como la tailandesa o la hindú.

Comidas con ajo
Cerveza: Pale Ale de corte inglés.
Para aquellas comidas con un alto contenido en ajo, debes buscar una cerveza con una sensación más amarga, ya que el lúpulo, por sus sabores resinosos, calma la sensación más fuerte del ajo.
Ensaladas
Las ensaladas pueden ser muy variadas. Desde las más sencillas a base de lechuga, tomate, cebolla y atún, pasando por las ensaladas de pasta, hasta las más elaboradas y complejas con aguacate, pimiento, zanahoria o queso entre otros ingredientes.

Ensalada clásica
Cerveza: German Pills Helles.
Las ensaladas clásicas con lechuga, tomate y cebolla maridan bien con este tipo de cervezas.

Ensalada con queso
Cerveza: Weissbier.
Las ensaladas que llevan queso (queso de cabra, curado, etc) combinan muy bien con las cervezas del tipo Weissbier.

Ensalada con pescado
Cerveza: Witbier.
Este tipo de cerveza va muy bien con las ensaladas con pescado, ya sea con atún, cangrejo, anchoas o marisco.

Ensalada de pasta
Cerveza: Witbier.
Estas cervezas de trigo, ligeras y aromáticas, nos aportan el chispazo que necesita la combinación para dar el máximo de frescor.

Ensalada de tomate y mozzarella
Cerveza: Pilsner o Helles.
Una ensalada suave y fresca, a la que podemos añadir albahaca. Al contrario de lo que ocurría en la ensalada de pasta, aquí no tenemos la necesidad de buscar el trigo como complemento.

Ensaladilla
Cerveza: Weissbier.
Tenemos una preparación con textura grasa. La patata, el huevo duro, el atún, la zanahoria y los guisantes se sazonan con salsa mayonesa para darle untuosidad. Esa salsa, junto con el huevo, nos llevan a buscar un tipo de maridaje que aporte frescor.

Gazpacho
Cerveza: Lager, Ipa, Pale Ale, Marzen o Gose.
Aunque cada uno es diferente y tiene su propia receta, por lo general suelen llevar ingredientes similares.

Melón con jamón
Cerveza: Neipa.
El melón con jamón es un plato especialmente complejo a la hora de seleccionar un estilo de cerveza que lo acompañe. Por un lado, nos encontramos el salado del jamón y por el otro el dulce de la fruta.
Es un maridaje de similitud en lo que a la fruta se refiere, pero el jamón también se siente acompañado por el amargor de la cerveza.

Paella
Cerveza: Lager.
Este plato tan español a base de arroz marida muy bien con las cervezas tipo Lager.
Pescados y marisco
El pescado y el marisco son otro de los platos estrella del verano que a buen seguro no faltan en tu mesa, sobre todo si disfrutas del verano en zonas costeras. Te contamos algunos maridajes con pescado que seguro que son útiles.

Salmón
Cerveza: Summer Ale.
Platos como un salmón marinado nos hacen recordar que no todo el verano hemos de mantenernos a base de ensaladas.

Ceviche de bacalao
Cerveza: Lager muy lupulizada.
Este plato cuyo ingrediente principal es el bacalao tiene un contenido en grasa bajo, proteínas, vitaminas y minerales.

Pescado escabechado
Cerveza: Lager o Pilsner.
El pescado escabechado marida muy bien con cervezas ligeras tipo Lager o Pilsner.

Pescado ahumado
Cerveza: IPA o Pale Ale.
Las cervezas tipo IPA y Pale Ale son una gran elección para maridar los pescados ahumados.

Pescado a la espalda
Cerveza: Stout o Porter.
Los pescados cocinados de esta manera maridan muy bien concervezas tipo Stout o Porter.

Fritura de pescado
Cerveza: lámbicas belgas, berliner weisse o sour modernas.
La acidez de estas cervezas permite “limpiar” la boca de aceite. De manera que el rebozado no llegará a saturar la experiencia.

Mejillones al vapor
Cerveza: cerveza belga tipo Blanche o Witbier.
Los mejillones al vapor o cocinados con una salsa ligera tienen buen maridaje con una cerveza belga tipo Blanche o Witbier, una cerveza de trigo donde las notas cítricas y especias realzan más el sabor de los mejillones.

Marisco de caparazón
Cerveza: Blegian Blond Ale.
Las gambas, langosta, bogavante y centollo entre otros maridan bien el tipo de cerveza Belgian Blond Ale, con un amargor suave y donde ciertas notas florales y frutales van a realzar los sabores del marisco.

Postres y chocolate
Cerveza: cerveza negra.
No siempre es fácil maridar un dulce como el chocolate. Pero cuando es amargo encuentra su maridaje perfecto con el amargor que ofrece la cerveza negra. La sensación de amargor de los dos alimentos se anula y la sensación de cacao del postre combina a la perfección con las sensaciones refrescantes y de regaliz de la cerveza.
Cervecería Golden
Las mejores cervezas para disfrutar del verano en Burgos
Y hasta aquí nuestro repaso de los principales maridajes con cerveza en verano. Esperamos que te haya resultado útil y lo pongas en práctica para disfrutar a tope el verano.
¿Qué te ha parecido la entrada?
Déjanos tu comentario, te leemos!
¿Te ha gustado este artículo?. No olvides compartirlo