Cerveza en verano

La importancia de la cerveza en verano, los mejores estilos, maridajes y datos interesantes

El sol, el calorcito, pasarlo bien y disfrutar al aire libre llegan con el comienzo del verano y en el mejor de los casos duran hasta finales de septiembre.

Estas condiciones más agradables que se dan durante la época estival hacen que tendamos a buscar actividades de ocio en buena compañía y como no podía ser de otra manera también nos gusta disfrutar de la gastronomía y por supuesto de una buena cerveza o dos.

En los meses de verano, que es cuando el calor más aprieta, debemos hidratarnos a base de agua y beber mucho más en proporción con los meses de invierno. Pero esto no quita que podamos disfrutar de la cerveza, eso sí, con moderación y responsabilidad.

¿Quién puede resistirse a una cerveza fresquita en un día calor?.

La cerveza es la reina del verano, gusta a casi todo el mundo y se puede maridar prácticamente con cualquier tipo de comida de la época de verano que se te ocurra (tapas, carnes, pescados, arroz…).

Hoy te hablaremos sobre la cerveza en verano para que descubras como te puede afectar la ingesta de alcohol durante el verano, que estilos de cerveza son los mejores para disfrutar durante la época estival, los mejores maridajes y una serie de datos sobre la cerveza en verano que dejan muy claro que la cerveza es la reina del verano.

Estilos de cerveza para el verano

A continuación, vamos a mostrarte los principales estilos de cerveza para el verano.

Por supuesto, quedan descartadas de nuestra lista las cervezas oscuras y alcohólicas, más propias del invierno. Así que, si eres un gran fan de las Imperial Stout, tendrás que dejarlas a un lado durante el verano y echar un vistazo porque esto te interesa.

11 estilos de cerveza para el verano

  • Berliner Weisse
    Son cervezas de trigo ideales para los meses de calor que se caracterizan por su aspecto pajizo, efervescente y con una notable acidez láctica. Tienen un bajo contenido en alcohol, menos de 4%.
  • Fruit Beer
    Son las típicas cervezas con frutos rojos, ciruelas o cerezas entre otras posibilidades.
    Combinan la cerveza en diferentes estilos, con el poder refrescante de un zumo.
  • Gose
    Son cervezas con cuerpo liviano, marcada acidez, un toque salino, aroma floral y herbal.
  • Lager
    Con todas sus subcategorías, destacamos la American Lager.
    La American Lager es una cerveza con sabor seco y fresco con bajos niveles de sabor a malta, cuya graduación oscila entre los 4,6% y 6%.
  • Munich Helles
    Son las típicas lager rubias que se encuentran en las cervecerías alemanas.
    Equilibrada, agradable y fresca. Perfectas para disfrutar durante el verano.
  • Neipa
    Son cervezas turbias, sin apenas amargor, poco gas, frescas, con un toque especiado y se asemejan a la sensación de tomar un zumo de frutas.
  • Pilsen
    Son cervezas ligeras, fáciles de beber y con gran equilibrio entre el lúpulo Saaz y las maltas pálidas.
  • Radler
    Cervezas resultantes de añadir zumo de limón a una Lager.
    Tiene su origen en Alemania como una preparación para ciclistas.
    Su poder refrescante unido al bajo volumen de alcohol que tienen la hacen una gran opción para disfrutar durante la época estival.
  • Session IPA
    Son cervezas con todo el carácter lupulado de una IPA sin el amargor tan pronunciado y con poco alcohol.
    Cervezas muy lupuladas en aroma, de cuerpo ligero y con carácter frutal.
  • Sin alcohol
    Este tipo de cervezas son ideales para disfrutar durante el verano sin sufrir los efectos del alcohol.
  • Sour
    Es sinónimo de ácido. Más próximas a la acidez de un vinagre que a la de un yogur, se han vuelto muy populares en el panorama estadounidense. Tienen un carácter más agrio que otras cervezas ácidas, dada la inclusión de levaduras salvajes.

El alcohol en verano

Con la llegada del calor y aprovechando que los días se alargan comenzamos a llenar las terrazas y chiringuitos de la playa. Nuestro carácter afable, el clima, las horas de luz y nuestras ganas de socializar nos animan a disfrutar del buen tiempo en compañía y con una cerveza en la mano.

Como te gusta la sensación de esa cerveza bien fresquita cuando el calor aprieta y tienes sed, ¿a que si?

El calor y las actividades al aire libre aumentan nuestra necesidad de refrescarnos e hidratarnos. Es por esto, que para combatir las altas temperaturas tendemos a consumir más líquido y bebidas alcohólicas. Sin embargo, beber alcohol en verano si no se hace con moderación, puede llegar a resultar contraproducente.

Desde Cervecería Golden siempre defendemos el consumo responsable de cerveza y es por eso que hoy te vamos a contar algunos efectos negativos que puede tener el consumo de alcohol para el organismo, especialmente durante los días más calurosos del verano.

El calor nos afecta más en verano

El alcohol afecta más en verano a nuestro cuerpo que cuando hace frío.

Cuando nuestro cuerpo ya está deshidratado de por sí, el efecto del alcohol en nuestro organismo se hace notar más rápido. Esta deshidratación puede hacer que el cuerpo no sea capaz de equilibrar la temperatura y acabe colapsando. Por eso, en verano especialmente, es importante vigilar la hidratación.

No estamos diciendo que no puedas disfrutar de unas buenas cervezas en verano, lo que decimos es que no hay que dejarse llevar, especialmente en verano, ya que hay que vigilar la hidratación de nuestro cuerpo.
Para ello debes hacer tres cosas:

  1. Beber mucha agua, pero especialmente cuando vamos a consumir alcohol. No te quites la sed con la bebida alcohólica.
  2. Evita las mezclas con bebidas con azúcar, que tienen sus propios componentes deshidratantes.
  3. Opta por bebidas sin alcohol como las cervezas 0,0.

Consecuencias del consumo de alcohol excesivo durante el verano

Siempre que no se haga con responsabilidad, beber alcohol en verano de manera excesiva puede provocar:

  • Deshidratación
    Beber alcohol con mucha frecuencia acelera la deshidratación. Aunque la persona que bebe ingiere una gran cantidad de líquido, debido al factor diurético de las bebidas alcohólicas, se acaba liberando más líquidos a través de la sudoración, del que se absorbe a través del consumo de alcohol.

  • Golpes de calor
    Puede suceder que después de tomar varias bebidas, comencemos a sentir como si hiciese más calor. Esto ocurre porque el alcohol actúa como vasodilatador y el calor corporal llega fácilmente a la superficie de la piel, provocando una sensación de calor. Al dilatarse los vasos sanguíneos hay más flujo circulando por la superficie de la piel. Si la temperatura exterior también es elevada, puede producirse un sobrecalentamiento en el organismo que se agravará si no nos hidratamos con agua.

Maridaje con cerveza en verano

Aunque hablamos sobre este tema más en profundidad en la entrada maridaje con cerveza en verano, queremos dejarte unos conceptos básicos para que aciertes con tus maridajes este verano.

Lo ideal para el verano es decantarse por cervezas más ligeras, con menos alcohol y que tengan un alto poder refrescante.

Como vimos antes hay una serie de estilos de cerveza ideales para el verano.

cerveza en verano

Las cervezas de trigo como la Weissbier va muy bien con la ensaladilla rusa, para acompañar a la ensalada de pasta una buena idea es tomar una Witbier, la NEIPA marida bien con el melón con jamón, para acompañar un buen gazpacho te recomendamos una cerveza Bitter y para las ensaladas de tomate y mozzarella cervezas tipo Pilsner o Helles son una magnifica opción.

Cervecería Golden

Las mejores cervezas para disfrutar del verano en Burgos

7 Datos sobre la cerveza en verano

  1. El 90% de los españoles elige la cerveza como primera opción de consumo en los meses de verano.
  2. Entre junio y septiembre se consume alrededor del 30% de la cerveza de todo el año.
  3. Más del 60% del consumo se realiza fuera del hogar y en torno al 52% se realiza en establecimientos de hostelería.
  4. Más del 90% del consumo de cerveza se realiza acompañada de comida, lo que impulsa aún más el desarrollo del sector hostelero.
  5. Los extranjeros beben 1 de cada 4 cervezas consumidas en España durante el verano.
  6. El 99% de los turistas mayores de edad consumen cerveza durante sus vacaciones en España
  7. Las comunidades que mayor consumo de cerveza tienen durante el verano son Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía, Extremadura, Cataluña y Baleares, con más del 80% del total del país.

¿Qué te ha parecido la entrada?

Déjanos tu comentario, te leemos!

¿Te ha gustado este artículo?. No olvides compartirlo

WhatsApp
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Cervecería Golden
Fin del tratamiento: controlar el spam y gestión de comentarios
Legitimación: tu consentimiento
Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros salvo obligación legal
Derechos: acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: info@cerveceriagolden.com
Información adicional: más información en nuestra política de privacidad

Las cookies son lo único que no nos diferencia de los demás. Si quieres descubrir porque somos únicos, acepta nuestra política de cookies y sigue navegando.