¿Caduca la cerveza?

La cerveza se consume a lo largo y ancho de todo el planeta, ya que es ideal para acompañar tomando algo en buena compañía, viendo la televisión en casa o disfrutando de un espectáculo o evento deportivo.

Si estás leyendo esta entrada, quizá tengas una cerveza guardada desde hace mucho tiempo y te estás preguntando: ¿caduca la cerveza?

Si es así, la entrada de hoy te interesa porque te vamos a contar si caduca la cerveza, qué diferencia existe entre la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente, por qué se pone la fecha de consumo preferente, cuál es el periodo medio de caducidad de la cerveza y si la cerveza caducada es mala para tu salud.

¡Comenzamos!

caduca la cerveza

Al grano: ¿Caduca la cerveza?

La cerveza no caduca.

Es cierto que en las botellas de cerveza aparece una fecha de consumo preferente, pero esto no es lo mismo que “fecha de caducidad”. Así que, si tienes entre tus manos una cerveza cuya fecha de consumo preferente ya ha pasado, espera un momento y termina de leer el artículo de hoy antes de tirarla, porque te interesa.

La fecha indicada va más encaminada a aconsejarte cuándo la cerveza está en mejores condiciones de calidad y, por lo tanto, cuándo vas a poder disfrutar más de ella.

caduca la cerveza

Las 250 botellas de cerveza Ratcliff Ale

En el año 2006, fueron encontradas un par de centenares de cervezas elaboradas en 1869. Estas cervezas fueron fabricadas en Burton-o-Trent, por Worthington Shield. Casi 140 años después de su fabricación, se pudo comprobar que las cervezas no solamente estaban en perfecto estado, sino que, además, estaban exquisitas.

Consumo preferente de la cerveza

Desde el año 2000 una normativa europea obliga a marcar una fecha de consumo preferente en las botellas de cerveza.

Y aunque contó con la oposición de muchas asociaciones de cerveceros, finalmente la norma se impuso.

Diferencias entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente

La fecha de caducidad te indica a partir de qué día un producto puede suponer un peligro para la salud. En cambio, la fecha de consumo preferente indica que, superada esa fecha, el producto puede que no ofrezca intactas todas sus cualidades, pero nunca será perjudicial para la salud.

Por eso es muy importante hablar de esta diferencia y que te quede claro que, la cerveza no tiene fecha de caducidad, sino de duración mínima (consumo preferente).

¿Por qué se pone fecha de consumo preferente?

Es obligatorio por ley y todos los alimentos deben llevarla.

Quizá te estés preguntando: si la cerveza no tiene fecha de caducidad, ¿por qué si aparece una fecha de consumo preferente y no se ponen 200 años, por ejemplo? La respuesta es porque una vez que la cerveza ha salido de la fábrica, pasa por varios intermediarios hasta llegar a tus manos. Cuanto más tarda una cerveza en ser consumida, hay más probabilidades de que se deteriore por mala conservación, porque está expuesta a la luz, al sol, a altas temperaturas, etc…

Si a la cerveza se le pone una fecha muy corta, hay menos probabilidades de que en la logística se deteriore. Pero, además, debes saber que hay algunos estilos de cerveza a los que el paso del tiempo no les sienta nada bien.

¿Cómo se determina la fecha de consumo preferente?

La fecha de consumo preferente de la cerveza queda a criterio del producto, puesto que es él quien conoce mejor las características de su producto y las exigencias de conservación del mismo.

La clave de la fecha de consumo preferente de la cerveza es que debe encontrar el equilibrio entre una fecha larga que facilite la venta y una fecha corta que ayude a conservar la cerveza.

Las cervezas tipo IPA, APA, Pale Ale, etc que son muy lupulizadas se elaboran para su consumo inmediato, ya que se deterioran muy pronto debido a que el lúpulo es bastante volátil y delicado a agentes externos como la luz, el calor, el oxígeno y el tiempo. Sin duda, es chocante que un estilo de cerveza que se creó con el objetivo de proteger las cervezas del tiempo y de los viajes, resulta que son las cervezas que caducan antes.

Para aquellas cervezas con predominio de la malta, con más cuerpo y más alcohol, tipo las barley wine, stout, imperial stout, belgian ale, etc, si la cerveza está “viva” (sin pasteurizar) y se conserva protegida del calor y de la luz, con el paso del tiempo pueden incluso mejorar.

Las cervezas elaboradas con la levadura del tipo brettanomyces, pueden llegar a tener fechas de consumo preferente de hasta varias décadas.

¿Cómo saber si la cerveza está caducada?

Partiendo de la base, como comentamos antes, que la cerveza no caduca, debes conocer que si es posible conocer su fecha de consumo preferente.

Esta fecha suele aparecer en la parte lateral de la botella, en una esquina de la etiqueta localizada con el código de barras, o en el caso de una lata, en la parte de abajo.

Consumo preferente en cervezas europeas

La fecha de elaboración o embotellado de la cerveza suele venir acompañado de un texto en el que se indican los meses en los que la cerveza se va a mantener en buen estado para su consumo, normalmente suelen ser 12 meses, aunque puede variar.

En cambio, algunos productores indican directamente la fecha de consumo preferente, sustituyendo la fecha de embotellado o escribiéndola junto a ella.

Debido a la normativa europea del 2000, en Europa muchas cerveceras utilizan la fecha de consumo preferente. La puedes identificar en el culo o en el cuello de las botellas y latas. Aparece precedida de las letras BB (Best Before) y es la fecha que está indicada como límite máximo recomendado para consumirla.

Consumo preferente en cervezas americanas

Es más complicado para las cervezas americanas.

En algunos envases aparece en el cuello de la botella, pero con una tinta amarilla bastante complicada de leer.

Además, suelen optar por un formato de fecha juliana, es decir, una larga lista de números sin significado aparente.

Para poder leer correctamente una fecha juliana, debes saber que los dos primeros dígitos señalan el año, Después, se indica el número del día considerando que hay años bisiestos (puede ir del 1 al 366). Incluso en algunos casos los últimos números indican la hora exacta de embotellado (10:27, por ejemplo). El formato de fecha juliana se encuentra tanto en fechas de embotellado como en las de consumo preferente de cervezas canadienses y americanas.

Periodo medio de caducidad de la cerveza

Para la mayoría de cervezas de graduación baja y media, la duración suele ser de unos 4 meses desde su embotellado. Esto no quiere decir, que una vez transcurrido ese periodo de tiempo la cerveza no esté buena, pero si indica el punto álgido. Si tomas la cerveza transcurridos 7 meses de su embotellado, seguirá siendo una buena cerveza, pero podría cambiar algún matiz.

Cuando hablamos de cerveza con mayor graduación (9% en adelante) se pueden guardar por un periodo de 12 meses y mantener sus cualidades intactas. Incluso, algunas con su re-fermentación en botella consiguen matices aún mejorados y con recomendación por parte de los cerveceros de no consumir antes de 2 o más años.

Las fechas indicadas anteriormente son para cervezas que están almacenadas a temperatura ambiente. Si las cervezas se mantienen un refrigerador y a una temperatura constante, el tiempo de almacenaje y de consumo, con toda su calidad intacta, puede incluso duplicarse sin problema.

¿La cerveza caducada es mala para la salud?

Partiendo de la base que la cerveza no caduca, se puede beber en cualquier momento.

Por supuesto que no, puedes beber una cerveza que ha pasado su fecha de consumo preferente sin preocuparte por tu salud, ya que no es perjudicial. Esta fecha es el límite recomendado por el fabricante para beberla y poder disfrutar de todo su sabor, calidad y matices.

Si bebes una cerveza después de su fecha de consumo preferente, es probable que esta haya perdido calidad o sabor, pero la puedes beber sin ningún problema.

Ten en cuenta que, aunque puedes beber la cerveza una vez pasada la fecha de consumo preferente, esto no quiere decir que vaya a mejorar su calidad con el paso del tiempo, como sucede con el vino.

Cervecería Golden

Te esperamos con la cerveza en su momento perfecto para que no tengas que preocuparte si caduca la cerveza o no

Hasta aquí nuestra entrada para saber si caduca la cerveza.

Esperamos que te haya servido de ayuda y despejado todas las dudas que podrías tener sobre si la cerveza tiene caducidad o no.

¿Qué te ha parecido la entrada?

Déjanos tu comentario, te leemos!

¿Te ha gustado este artículo?. No olvides compartirlo

WhatsApp
Facebook
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Cervecería Golden
Fin del tratamiento: controlar el spam y gestión de comentarios
Legitimación: tu consentimiento
Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros salvo obligación legal
Derechos: acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: info@cerveceriagolden.com
Información adicional: más información en nuestra política de privacidad

Cervecería en Burgos

Cervecería
Comida urbana
Música rock
Actuaciones en vivo
Eventos privados
Copas

947 25 09 14
C/ Valladolid 13. Burgos
info@cerveceriagolden.com

Lunes a miércoles 10:30-16:00/18:00-00:00
Jueves 10:30-16:00/18:00-01:30
Viernes 10:30-02:30
Sábados 12:30-02:30
Domingos 12:30-00:00

restaurante golden garden logo

947 02 08 72
C/ Trinidad 12. Burgos
info@cerveceriagolden.com

Lunes y martes cerrado
Miércoles 18:00-00:30
Jueves 18:00-01:30
Viernes y sábados 13:00-02:30
Domingos 13:00-00:00

error: Content is protected !!

Las cookies son lo único que no nos diferencia de los demás. Si quieres descubrir porque somos únicos, acepta nuestra política de cookies y sigue navegando.